DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14325
19 de diciembre de 2013
DCA-3290
Señora
Msc. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126
Estimado señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, iniciar una contratación directa concursada
cuyo objeto es la compra de 177 canastas de víveres y abarrotes, para su distribución por seis
meses, para la red de atención progresiva en el cuido de la persona adulto mayor de Puntarenas,
por un monto total de ¢70.112.178,00/100(Setenta millones ciento doce mil ciento setenta y ocho
colones exactos).
Nos referimos a su memorial AM-2896-12-13 de fecha 05 de diciembre de dos mil trece,
presentado ante este órgano contralor el día 09 de diciembre de este mismo año, mediante el cual
requieren la autorización de una contratación directa con el proveedor específico denominado
“Corporación Vado Quesada, S. A.”, al amparo del numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones a la solicitud
1. Que la presente gestión es para solicitar una contratación directa con la Corporación Vado
Quesada, S. A., con el antecedente que, el año anterior, la Municipalidad de Puntarenas, promovió
la Licitación Abreviada 2012LA-000015-01 “Adquisición de alimentos y artículos de uso
personal e higiene para personas adultas mayores en Puntarenas”, donde la única oferta que se
recibió fue la de dicha empresa, resultando adjudicada por un monto de ¢19.421.238,00/100
(Colones).
2. Que la empresa adjudicataria del procedimiento en mención, brindó un servicio en forma
satisfactoria para la Municipalidad, como para los adultos mayores que se vieron beneficiados de
dicha adquisición.
3. Que dicha empresa, es la única inscrita en el registro de Proveedores de la Municipalidad, que
brind ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14339
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1476
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
Master
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
aurajimenezhernandez@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
PUNTARENAS
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Puntarenas correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas por la
suma de ¢8.369.864,3 miles1.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas que incluye las asignaciones
presupuestarias de los CMD de Lepanto, Cóbano, Paquera y Monteverde, aprobado por
la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 307-2013 del 22 de setiembre de 2013 y el
1
Incluye las asignaciones presupuestarias de los distritos de: Lepanto por ¢252.478,6 miles; Cóbano por
¢812.383,8 miles, Paquera por ¢317.810,3 miles y Monteverde p ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14261
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1461
Master
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
aurajimenezhernandez@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢211.000,0
miles.
Al respecto se indica lo siguiente
1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el
Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno
Central”, acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el
Clasificador por objeto del gasto vigente.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de
legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-
DFOE.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GER/GMZ/mzl
ci Expediente Presupuesto Extraordinario No. 3-2013
Concejo Municipal de Puntarenas, marielosm93@gmail.com
NI: 30451 (2013)
G: 2012002658-20
mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com
mailto:marielosm93@gmail ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13500
05 de diciembre de 2013
DCA-3114
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
Municipalidad de Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para contratar los servicios de operación del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa,
por un monto máximo mensual de ¢10.200.000 para la atención de cien menores.
Nos referimos a su oficio AM-2542-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una
contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, por un monto anual de ¢122.400.000.00.
Mediante oficio Nº DCA-2832 del 11 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios AP-2721-11-
2013 y AM-2854-12-2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para realizar una contratación directa
concursada, con la finalidad de contratar a una persona física o jurídica que administre el Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por la suma anual de
¢122.400.000.00.
Estima que no es conveniente realizar un proceso de licitación pública la operación del CECUDI, por
las siguientes razones:
a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El
proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, que puede demorar como mínimo ocho
meses, lo que generaría un retraso considerable en la operación del CECUDI.
b. El proyecto del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Puntarenas, tiene un componente
de impacto social, esto por cuanto se establece una capacidad de atención a ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12934
22 de noviembre de 2013
DCA-2970
Licenciado
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa ZMT
Corporación S.A. para el Arrendamiento de un edificio que aloje al Juzgado de Tránsito del
Primer Circuito Judicial de San José. Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. Contrato N°
008213.
Nos referimos a sus oficios N° 2087-DE/AL-2013 del 11 de octubre del 2013 y N° 2382-DE/AL-
2013 del 19 de noviembre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información
adicional, respectivamente, en cuanto al contrato descrito en el Asunto del presente oficio.
1.- Antecedentes.
1.- Que el Poder Judicial solicita el refrendo del contrato N° 008213 suscrito con ZMT Corporación S.A.
para el arriendo de edificio que permita alojar al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San
José, el cual se genera de la Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV.
2.- Que para la selección de la edificación, el Poder Judicial estableció una serie de condiciones técnicas
mínimas, relacionadas con seguridad, salud ocupacional, distribución, telemática, mismas que son
establecidas en el cartel de la licitación.
3.- Que con ocasión del presente procedimiento de contratación se contó con la participación de las
siguientes empresas Quebrada San Juan S.A., Prusia S.A., Medifek de Costa Rica, S.A. y ZMT
Corporación S.A.
4.- Que de los dictámenes emitidos por el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Arquitectura e
Ingeniería y demás departamentos del Poder Judicial, se concluye que ninguna de las propuestas cumple
con las condiciones mínimas requeridas para el arrendamiento de un edificio que ubique al Juzgado de
Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, sea por evidentes incumplimientos cartelarios que
...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11978
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1127
Máster
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
aurajimenezhernandez@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de
¢2.203.993,5 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢1.924.185,6 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 295 celebrada el 12 de agosto de 2013
1
.
2- La recalificación de ingresos propuesta, con base en el estudio integral de los
mismos aportada por esa Municipalidad, se aprueba de manera parcial. Lo anterior por
cuanto, la recalificación del ingreso “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles” se
aprueba por la suma de ¢173.192,7 miles de acuerdo con el estudio integral citado que
considera la recaudación real al 30 de setiembre del presente año. Por lo tanto, la diferencia
entre el monto propuesto por esa Municipalidad y el monto reflejado en dicha estimación
como posible de recaudar, que corresponde a ¢138.807,3 miles se imprueba. De la misma
manera se imprueban los egresos financiados con el ingreso citado.
Por lo anterior, esa Municipalidad deberá realizar los ajustes correspondientes
en la sección de ingresos y de egresos; los c ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12502
13 de noviembre de 2013
DCA-2870
Señora
MBA. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126/2661-4812
Estimada señora:
Asunto: Se archiva por carecer de interés actual, la autorización gestionada por la
Municipalidad de Puntarenas, para iniciar sin contenido presupuestario en este periodo
2013, los trámites de cuatro contrataciones directas para los siguientes objetos
contractuales: 1) Servicios de Ingeniería; 2) Equipos de programas de cómputo; 3) Equipo
de comunicación; 4) Equipo de mobiliario de oficina, por un monto total de
¢70.509.650,20/100 (Setenta millones quinientos nueve mil setecientos cincuenta colones
con veinte céntimos).
Nos referimos a su oficio número AM-2289-10-2013 de fecha 11 de octubre de 2013, recibido ante
este órgano contralor en fecha 18 de ese mismo mes y año, adicionado por los oficios N° 2551-11-2013 y
AM-2654-11-2013, ambos del mes de noviembre del corriente, mediante el cual solicita la autorización
para iniciar los trámites descritos en el asunto (Ver folios 1-3, 7-23, 24 y 25 del expediente de archivo
central de la CGR).
Recibida, parcialmente, la información adicional solicitada por este órgano contralor mediante el
oficio DCA-2657 de fecha 28 de octubre de 2013, se tiene que la Municipalidad de Puntarenas mediante
un nuevo oficio AM-2654-11-2013 remitido en fecha 12 de noviembre del corriente, aclara y adiciona a su
gestión, lo siguiente: “(…) En relación al punto, donde se solicita iniciar el proceso de contratación
administrativa, sin contar con contenido presupuestario, le indico que ya esta autorización en específico
no es necesaria, debido a que el día 05 de noviembre de 2013, se recibe por parte del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, Oficio DFOE-DL-1127, donde se autoriza el
Presupuesto Extraordi ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12289
11 de noviembre, 2013
DCA-2835
Señora
MBA. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126/2661-4812
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, al amparo del numeral 8 de la Ley de
Contratación Administrativa, para iniciar sin contenido presupuestario en este periodo 2013, los
trámites de contratación directa para la “adquisición de canastas de alimentos”, que serán
distribuidas en la “Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor de
Puntarenas”, por un monto de ¢70.769.783,92/100 (Setenta millones setecientos sesenta y nueve
mil setecientos ochenta y tres colones con noventa y dos céntimos).
Nos referimos a su oficio número AM-2515-10-2013 de fecha 28 de octubre del corriente, recibido
ante este órgano contralor en fecha 31 de octubre de 2013, mediante el cual solicita nuestra autorización
para iniciar los trámites descritos en el asunto (Ver folios del 1 al 7 del expediente de archivo central de la
CGR).
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para la resolución de la presente gestión se señalan los siguientes motivos:
1. Que la Municipalidad de Puntarenas, a través de la Unidad de Servicios Sociales
Complementarias, tiene la necesidad de adquirir canastas de alimentos para ser distribuidas en la Red de
Atención Progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor porteña de Puntarenas.
2. Los recursos para el financiamiento del objeto contractual serán asignados del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y de la Ley N° 7972 “Ley de impuestos sobre
Cigarrillos y Licores para el Plan de Protección Social.
3. Para el proceso de adquisición de las canastas de alimentos, se contará con un monto de
¢70.769.783,92/100 (Colones), incorporado ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11491
23 de octubre, 2013
DCA-2628
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcalde Municipal a.i.
Municipalidad de Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente con las empresas Reco Recicladora
S.R.L. y Distribuidora Florida S.A. el tratamiento final de los residuos reciclables, al tenor del
artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio AM-2232-10-13 del 07 de octubre del presente año y recibido en esta
Contraloría General el 09 de octubre siguiente, vía fax y por medio de un documento electrónico firmado
digitalmente, que ingresó a la plataforma institucional, por medio de la cual se requiere la autorización
detallada en el asunto del presente oficio.
I.- Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Puntarenas, en esta oportunidad fundamenta la necesidad de realizar una
contratación directa, en los siguientes hechos:
1) Que durante el año anterior la Municipalidad estuvo realizando la venta de material de reciclaje,
con las empresas Recicladora S.R.L. y Distribuidora Florida S.A., con sustento en lo dispuesto en
la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
2) Que posteriormente, se promovió un procedimiento de contratación directa, atendiendo al monto
de la contratación, para la venta de material reciclable, por medio de la Contratación Directa
2013CD-000420-01 “Tratamiento final de los residuos reciclables provenientes del centro de
acopio de residuos de la Municipalidad de Puntarenas”, el cual fue publicado en el Diario Oficial
La Gaceta, sin que se llegaran a recibir ofertas, de tal forma que se procedió a declarar
infructuosa.
3) Que consideran de vital importancia contar con un centro de acopio para el material reciclable, en
el que se le brinde al material el tratamiento necesario, con el ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-635-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por TRES ASES, en contra del cartel de la licitación pública No.
2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras
Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.--------------------------------------------------------------
I. -POR CUANTO: La empresa objetante el veintiséis de setiembre de dos mil trece presentó ante este
órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación pública No. 2013LN-
000007-PROV.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veintisiete de setiembre
de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus
modificaciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número fechado dos de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la experiencia requerida en el punto 6.1 del cartel.
La recurrente objeta el requisito de admisibilidad dispuesto en el inciso 6.1 del cartel que solicita una
experiencia mínima de seis años en contratos de similar naturaleza, por cuanto estima que esta
disposición cartelaria atenta contra el principio de igualdad y libre competencia previsto en el artículo 5 de
la Ley de Contratación Administrativa; ya que impide la par ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL